PROFESIONALES EXHORTAN AL PUEBLO A VOTAR POR EL NO EN LA CONSULTA DEL 2 DE DICIEMBRE.

AGOTADAS LAS INSTANCIAS JUDICIALES, LOS CIUDADANOS NO TENEMOS OTRA INSTANCIA SINO VOTAR POR EL NO, A FIN DE RESTABLECER NUESTROS DERECHOS HUMANOS.

Los Profesionales y Técnicos Universitarios agrupados en los Colegios Profesionales y Asociaciones Civiles de todo el país, hacemos un llamado para que todo ciudadano el próximo 2 de diciembre, haga derecho al voto en la consulta sobre la Reforma Constitucional, propuesta por el Presidente de la República y extendida por la Asamblea Nacional. Asimismo exhortamos a que se incorporen (especialmente los abogados) en la supervisión y control del acto de votación como testigos electorales, pues es un mandato establecido en la Constitucional, así como un deber con la sociedad como lo disponen las leyes de colegiación y Códigos de Ética.
La Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV), en su oportunidad acudimos al Tribunal Supremo de Justicia a interponer una Acción Popular por Inconstitucionalidad y en fecha 22 de noviembre la Sala Constitucional no entró a conocer las violaciones denunciadas, sino que se dedicó a expresar que el proyecto de reforma está en proceso de trámite y no es susceptible de control jurisdiccional.
Conforme a la Constitución sólo le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia establecer las violaciones por parte del Presidente de la República. En el caso de la Reforma por razones de economía de Estado, ha debido el TSJ impedir el proceso de Reforma Constitucional porque nació viciado, ya sea por no cumplir los pasos que ordena la Constitucional Nacional o porque nos encontramos en una transformación del Estado que es competencia exclusiva del pueblo por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.
Los magistrados que rechazaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, expresaron que la sentencia viola el principio de principio de universalidad del control de todos los actos del Poder Público, esto es, que todo acto debe estar controlado a fin que siga las pautas constituciones, pues ningún Poder Público, tiene el privilegio de estar ajeno del control Constitucional.
Por ello, los ciudadanos no tenemos otra instancia que podamos acudir para restablecer los postulados de la Constitución de 1999 y por ello, la única arma cívica que podemos utilizar es el voto el 2 de diciembre.
Compartimos con algunos venezolanos que el árbitro no es confiable. Por su parte, el Ejecutivo se vale de los recursos del Estado para promover su propuesta provocando ventajismo. Asimismo, actores políticos del oficialismo ejercen una guerra sicológica contra todo empleado público, contratistas o usuario de cualquier servicio público, para tratar de imponer una nueva Constitución.
Acudir a votar no significa de modo alguno convalidar la propuesta del Presidente de la República. En este sentido, el Artículo 25 Constitucional dispone que “todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley son nulos; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.
Las normas de orden público nunca pueden ser convalidadas. En idénticas circunstancia se encontraría un trabajador que por cualquier motivo (presión del patrono, ignorancia o necesidad), acepte o firme una liquidación de prestaciones sociales por un monto menor a lo que le corresponda. El trabajador podrá recibir un adelanto de sus beneficios, pero posteriormente tiene todo su derecho de exigir el resto de sus prestaciones sociales.
Los Magistradotes disidentes expresaron que es indudable que ni siquiera la aprobación por referéndum popular podría convalidar la inconstitucionalidad de una reforma que se hubiere promulgado en contravención con los principios, valores y normas concretas que la rigen; de forma semejante como las causales de inelegibilidad de los candidatos a cargos de elección popular no pueden ser saneadas a través del voto.

RAFAEL VELOZ GARCIA
rafaelvelozg@gmail.com
Celulares:0416.6359618 – 0414.0275884