SIN INSTANCIAS JUDICIALES CONFIABLES, LOS ABOGADOS SALEN A LA CALLE A EXIGIR JUSTICIA Y DEMOCRACIA.



Rafael Veloz, Presidente de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV) y candidato a presidir la Federación de Abogados de Venezuela, manifestó que la única vía democrática que tienen los abogados y profesionales venezolanos para rechazar y reclamar las inconstitucionales decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, es la calle.
El resto de los profesionales se unen a la convocatoria del Colegio de Abogados de Caracas a marchar desde la sede ubicada en la Avenida Páez, El Paraíso (concentración 10:00 A.M.) hasta el TSJ el día martes 3 de junio.
Recordemos que la Sala Constitucional del TSJ destituyó a las actuales autoridades que lograron sus cargos gracias a un proceso electoral conducido por el CNE y en ejecución de un amparo constitucional dictado por la Sala Electoral del TSJ. En sustitución, designan unos profesionales del derecho vinculados estrechamente con el gobierno y el partido socialista promovido y financiado desde Miraflores. Dentro de la directiva se encuentra el actual Presidente de la Asociación nacional de abogados bolivarianos, brazo profesional del partido político “PSUV”.
Hacen un llamado para que se incorporen el resto de los Colegios Profesionales, estudiantes, trabajadores, amas de casa y cualquier defensor de la democracia, a la marcha:”TOGAS A LA CALLE”.
El único espacio democrático de participación directa de sus integrantes dentro del sistema de justicia, son los Colegios de Abogados y la Federación de Abogados. En el primero de los casos, una vez que se realizan los procesos electorales y el gobierno no es beneficiario con la decisión de los abogados, acuden a los poderes públicos a procurar una decisión judicial a favor de sus intereses. En este caso especial, la Sala Constitucional del TSJ burlando un principio universal del Derecho Administrativo que indica que al declararse la nulidad de unas actuaciones, deben restituirse las autoridades anteriores, pero nunca designar unas nuevas autoridades. En este caso, la Sala Constitucional del TSJ designó unos abogados sacados de “un sombrero judicial” produciendo con abuso de poder y ocupando espacios que no le corresponde, pues le pertenece a la soberanía o colectivo de los abogados. Por su parte, en la Federación de Abogados, ya tenemos cuatro (4) largos años tratando de ejecutar un amparo constitucional dictado por la Sala Electoral del TSJ y no ha sido posible realizar la elección del máximo organismo de los abogados.

RAFAEL VELOZ GARCIA
Presidente
Cels.0416.6359618 – 0414.0275884