Rafael Veloz
La Amnistía representa olvidar
hechos ocurridos en tiempos determinados
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Ni el presidente de la Republica
ni la Fiscalía pueden calificar la Amnistía
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Los comisarios y policías
están protegidos por la amnistía

Gerónimo Figueroa Figuera

Politólogo egresado de una Universidad Brasilera, y Abogado titulado de la Universidad Santa María de Caracas, con especialización en Derecho Procesal de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela; estudios especializados en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Civil, Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca, España; estudios especializados en Tecnología de Informaciones y Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, España; Maestría y PH (Doctor en Filosofía) en Derecho Internacional y Ciencias Internacionales en Preston University con sede en Estados Unidos de Norteamérica, Estado de Wyoming, USA. Durante 12 años fue presidente del Colegio de Abogados de Caracas. Actualmente es Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, con sede en Madrid, España, organización que agrupa a los Colegios de Abogados Iberoamericanos y reconocida por la Unión Europea; y Consejero de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) organización reconocida en el aérea jurídica por la Organización de Estados Americanos (OEA). Actualmente es Presidente de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV) y aspirante a la Presidencia de la Federación de Abogados de Venezuela.
Para Rafael Veloz la Amnistía es una figura que representa el olvidar, dejar sin efecto hechos ocurridos en un tiempo determinado. Afirma que los comisarios y los policías metropolitanos si están protegidos por la Ley de Amnistía y que, ni el Presidente de la Republica ni la Fiscal General pueden calificar la aplicación de la amnistía; sólo los tribunales pueden hacerlo. Cree que el presidente Chávez dictó la ley de amnistía para tapar el fracaso de la entrega de secuestrados por parte de las FARC.
P.- Que significa una ley de amnistía
R.- Le Ley de Amnistía obedece a una figura jurídica griega que significa olvidar y ha permanecido en la antigüedad en circunstancias sociales y humanitarias. La amnistía sirve para dejar sin efecto los hechos que son punibles por parte del Estado y va a unos hechos determinados de carácter objetivo. No hace consideraciones a las personas incursas en hechos punibles, sino que deja sin efecto los hechos, como si no hubiesen ocurrido.
P.- Que lectura le da al decreto ley de amnistía dictada por el presidente Chávez el 31 de diciembre.
El decreto ley dictado por el presidente Chávez el 31 de diciembre hace referencia a los hechos 11 de abril, los del canal ocho, los de la plaza Altamira y los firmantes dcl decreto Carmona, entre otros, los cuales deben quedar sin efecto con carácter retroactivo y la responsabilidad que tengan todas las personas involucradas, tanto en la fase de proceso que no tengan sentencia de primera instancia o sentencia firme. Los que estén a derecho detenidos, bajo régimen de presentación o prófugos. La figura de amnistía debe incluir a todas las personas.
P.- Eso significa que los casos de los cuales habla la Ley, no pueden excluir a nadie relacionado con los hechos.
R.- Las amnistías están dirigidas a unos hechos determinados y no a individualidades y está en las constituciones de todos los países como facultad de los organismos parlamentarios. En Venezuela la constitución nacional lo establece en el ordinal quinto del articulo 187, por lo tanto es la Asamblea Nacional la facultada para elaborar una ley abolitiva, que elimine los hechos contra el ordenamiento jurídico, especialmente los referidos a los delitos políticos. En consecuencia yéndome a tu pregunta, en los beneficios para la ley de amnistía no puede haber ningún tipo de distinción. Porque si existe la distinción, no es una ley de amnistía, sino que tendríamos entonces unos indultos calificados.
P.- Porque el gobierno dice que hay crímenes de lesa humanidad.
R.- El Presidente de la Republica, como no es abogado, está confundido con esta figura. El artículo 29 de nuestra Constitución prohíbe la amnistía sobre delitos de lesa humanidad y ellos se encuentran descritos en el Estatuto de Roma. El Tratado de Roma, es producto del Trabajo de 150 Estados que lo discutieron y negociaron, de los cuales 120 votaron a favor, 20 abstenciones y 7 en contra: Estados Unidos, Israel, India, China, Libia, Qatar y Sudán. El 11 de Abril de 2002, con 66 ratificaciones, el Tratado se presentó a la Asamblea General de la ONU, y entró en vigencia el 1° de Julio de 2002, al obtener las 76 ratificaciones necesarias. Venezuela se hizo parte del Estatuto de Roma el 13 de Diciembre de 2002, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo. Cabe agregar que los delitos de Lesa Humanidad no están incorporados a nuestra legislación penal por mora Parlamentaria, y en consecuencia no son delitos establecidos en nuestros Códigos.Las personas que pudieran estar incursos sobre estos delitos serán enjuiciados por instancias internacionales.
Entonces porque la Fiscalía insiste en que los comisarios y los efectivos de la metropolitana no son beneficiarios la amnistía.
La Fiscal General hace distinciones de que no puede haber sobreseimiento en cumplimiento de la ley de amnistía, para aquellas personas que están incursas en delitos de lesa humanidad. En la legislación venezolana no está tipificado el delito de lesa humanidad y la calificación de amnistía corresponde a los jueces. La Fiscalía es una mera tramitadora de la ley, no puede hacer consideraciones de ningún genero. Es mas, el ministerio publico fue el que inicio los procedimientos penales contra los comisarios y efectivos de la PM y en ningún momento ha resaltado que hubo delitos de lesa humanidad. La ley de amnistía establece perdón para hechos determinados sin atender a las individualidades, y ni la Fiscalía, ni el Presidente pueden establecer a quien se aplica la amnistía.
P.- Entonces los comisarios y policías deben salir en libertad.
R.- No hay dudas. Al describirse los hechos, todas las personas que pudieran estar sometidas en el juicio, entiéndase procesados, condenados, prófugos y sometidos a medidas sustitutivas. Todo debe realizarse a la mera notificación del ministerio publico, para que el tribunal aplique la ley de amnistía. El espiritu de la ley es olvidar.
P.- En que se basa usted para decir que la legislación venezolana no establece delitos de lesa humanidad.
R.- En materia penal hay una máxima que dice: no hay pena sin crimen sin ley. Lo que no está establecido en la legislación no tiene trascendencia en el mundo penal. Si en el código penal no está establecido el delito de lesa humanidad, no tiene vigencia en Venezuela y si es aprobado por la Asamblea Nacional, solo pueden ser procesados por la Corte Penal Internacional, que es la instancia del Estatuto de Roma.
P.- No es Venezuela firmante del Estatuto de Roma.
R.- Si es firmante y debe aplicar los delitos de lesa humanidad debidamente sustanciados por el ministerio público, para que esos delitos sean procesados e investigados por el Fiscal y los jueces de la Corte Penal Internacional y no por los jueces venezolanos. Solo son delitos en Venezuela los que están en nuestro código penal, no hay otros.

P.- Como ve la imagen del presidente a nivel internacional.
R. Al presidente Chávez le ha hecho mucho mal lo que consideran de él y de su gobierno los organismos internacionales. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ha dictado varias providencias contra el estado venezolano y ninguna ha cumplido. Algunos gobiernos han hecho declaraciones muy contundentes contra el presidente de la republica.
Sobre eso hay dos hechos que ocurren en el mes de diciembre, con los cuales el presidente trata de validarse ante la opinión internacional. Haber reconocido la derrota del dos de diciembre y gestionar la liberación de los secuestrados por las FARC, manejando la figura de un niño, quiso dar esa visión de estadista y líder continental humanitario, quizás buscando un premio Nóbel de la Paz y el juego no le salió bien.
P.- La ley de amnistía fue dictada por el presidente, el mismo día que fracasó la entrega de las secuestradas por las FARC, no tendría la intención de tapar una cosa con otra.
Quizás al caerse la oferta de las FARC en alianza con Chávez para la liberación de las secuestradas, pudo acelerar la firma de la ley de amnistía y aprovechando la ley habilitante dictó la Amnistía. Entonces pudiéramos determinar que fue una buena carta para el presidente de la republica, al fallar la versión humanitaria de la liberación de los secuestrados, presentara la amnistía como otra versión humanitaria el 31 de diciembre.
P.- Pero la liberación los secuestrados era bien visto por la comunidad internacional.
Nosotros queremos la paz para Colombia, por los propios colombianos y venezolanos que son victimas de esa guerra interminable. Sin embargo, Chávez no debe seguir peleando con ese discurso encendido contra nuestros hermanos colombianos. Se establecen consideraciones de valores contra el estado constitucional, legitimo y democrático colombiano y se le da valor a lo que dice la FARC.
P.- El presidente Chávez reconoció la derrota del 2 de diciembre, pero 24 horas después dijo palabras no acordes con la un jefe de estado y la ley de amnistía pareciera que no es tal, cuando trata de hacer excepciones.
R.- Nuestro presidente es temperamental. No hay que confundir tener un buen corazón o un corazón abierto a ser temperamental. Nueve años de victorias consecutivas, con o sin CNE, en circunstancias ventajosas o no, le daban cierta fortaleza, y el haber perdido la batalla por la reforma constitucional, indudablemente subió la adrenalina en el presidente. Recuerda que éste hecho fue discutido con la opinión pública frente a las cámaras de televisión, como él acostumbra hacerlo, incluso antes de hacerlo con sus asesores. Pero después que la adrenalina bajó, muchos comentaristas del propio gobierno han dicho que es necesario las rectificaciones, que no es posible las radicalizaciones tan extremas y por eso el presidente ha dicho que su revolución tiene que ver los problemas de la sociedad y por eso están armando un programa contra la inseguridad,
P.- Después de 9 años de gobierno, el presidente Chávez habla de combatir la inseguridad y de rectificación
R.- El presidente de la republica revisó números. Tres millones de personas, según su cuenta, que votaron por él en las elecciones de diciembre de 2006, no lo hicieron en diciembre de 2007, están en una franja de un sector importante de la población que no quiere extremos. ni socialismo del siglo 21, vale decir comunismo. Lo que quiere es un estado social democrático y para que haya una conversión, es necesario una vista humanitaria y amplia por parte del presidente de la republica
P.- Es sincera es posición de Chávez
R.- Nosotros saludamos la amnistía. En primer termino porque se reconoce que hay presos políticos y en segundo lugar la existencia del otro. Se borra el pasado. Es como que estuvieras escribiendo en una computadora, no tomaras la previsión de grabar y se vaya la luz de repente, se borra todo lo escrito. Ahora, el problema es que los radicales empiezan a presionar y la Fiscal General entra a disquisiciones, está reprimiendo el hecho de que la ley de amnistía deja sin efecto las consecuencias civiles, penales, los antecedentes penales y no hay resarcimiento que algunas victimas y familiares que participaron del sector oficialista estaban detrás de ese resarcimiento civil que ahora no lo van a tener. Pero Chávez sacó cuentas y la versión humanitaria es mas beneficiosa para la reconquista de esos tres millones de votos, necesarios para las elecciones de gobernadores y alcaldes que vienen.
P.- En un juicio, no es la fiscalía la parte de buena fe.
R.- Todo funcionario publico debe tener el principio de buena fe, porque la buena fe y la inocencia se presume y para que la puedan destruir, hay que establecer pruebas contra ella.
Debemos entender que la separación de poderes en cualquier gobierno democrático no existe, cuando un presidente con una ley habilitante tiene poderes ejecutivos y legislativos, como es el caso de Chávez actualmente. Cuando un parlamento unicolor hace la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo, los Rectores del CNE, los representantes del Poder Moral o Ciudadano, evidentemente es una elección contaminada. El pueblo quiere que haya autonomía de Poderes. Pero eso el pueblo tiene que conquistarlo con el voto.